sábado, 6 de noviembre de 2010

Tutorial de Windows Movie Maker

Importar Imagenes


Cómo importar imágenes al movie maker

Para empezar una película podemos hacerlo a partir de imágenes o de videos. En este capítulo vamos a aprender a crear una película a partir de imágenes. Primero tenemos que elegir las imágenes con las que vamos a hacer la película, para lo que damos clic en el menú de la izquierda a "Importar imágenes". Entonces elegimos las imágenes y se nos pondrán en la parte central de la pantalla, en la parte de las colecciones:





Agregar las imágenes a la película

Ahora tocaría agregar las imágenes en nuesra película. Para ello sólo tenemos que arrastrar con el clic izquierdo la imagen que queramos a la línea de tiempo en la parte abajo:



En la línea de tiempo podemos ver cuánto dura la imagen, que por defecto creo recordar que son 5 segundos, aunque se puede cambiar la duración por defecto, que lo veremos más abajo. Una vez agregada la imagen podemos hacer que dure más o menos con sólo seleccionar la imagen en la línea de tiempo y poner el ratón en el borde de la misma, pudiendo entonces alargarla o acortarla.
Si las imágenes duran muy poco y se ven muy chicas podemos acercar la línea tiempo dándole a la lupa con el signo + que se encuentra justo encima de la misma. además justo a la derecha encontramos un botón para rebobinar la película si el reproductor se encuentra por la mitad o por el fin, y otro para empezar a reproducir en el reproductor. Como podemos ver, el reproductor también tiene sus propios botones. Además, justo al lado de esos botones, encima de la línea de tiempo, encontramos otro botón que pone "mostrar guión gráfico", que nos cambia la forma de ver la línea de tiempo separando todas las imágenes. En este caso no se ve gráficamente cuánto duran las imágenes:


Para volver a ponerlo como estaba sólo tendríamos que darle a "mostrar escala de tiempo".


Cambiar duración por defecto de las imágenes

Si queremos que todas las imágenes duren 6 segundos en vez de 5 sería muy largo tener que alargar todas las imágenes una a una. Para ello sólo tenemos que cambiar la duración por defecto y así todas las imágenes que agreguemos durarán lo que queramos. Para ello nos vamos al menú herramientas, opciones y nos vamos a la pestaña Opciones avanzadas. Entonces nos aparecerá la siguiente ventana:




Ahora sólo tenemos que cambiar donde pone "Duración de la imagen", y poner la duración por defecto que queramos. El mínimo está en 0,125 segundos, por lo que no podremos agregar más de 8 imágenes por segundo.


Importar Videos

Como importar vídeos

Para importar un vídeo sólo tenemos que dar clic en el menú de la izquierda donde pone "Importar vídeo". Elegimos el vídeo y entonces nos aparecerá en la parte de enmedio, en las colecciones. Si tenías fotos ahí antes te darás cuenta que habrán desaparecido, pero esto no se debe a que movie maker las haya quitado, sino que cada vez que importas un vídeo te crea una colección nueva. Para ver las colecciones sólo tienes que marcar la casilla colecciones, y entonces verás la nueva colección que ha creado para el vídeo:






Agregar el video a la película

Para agregar el vídeo, al igual que con imágenes, sólo tienes que arrastrarlo abajo. Ahora no puedes alargar el vídeo, puesto que tiene una duración determinada, pero sí puedes acortarlo, aunque el vídeo se cortará por el final. Además si te fijas en el vídeo que arrastraste a la línea de tiempo verás que no sólo se ve una imagen del video, sino que abajo te aparece una barrita blanca más. Esa barrita es el sonido del vídeo. Si le das botón derecho a esa barrita hay una opción que es silenciar, para quitarle el sonido al vídeo.

 

Cortar el vídeo y tomar una imagen del mismo

Para cortar o sacar una imagen del vídeo primero tenemos que situarnos en el momento determinado por el que queremos cortar o sacar la imagen. Para ello sólo tenemos que dar clic en la barra donde viene numerado el tiempo en la línea de tiempo:



Una vez situado nos vamos a la parte de abajo del reproductor, donde veremos los dos siguientes botones:



El primero nos sirve para cortar el vídeo en el punto donde se encuentra pausada la reproducción, y el segundo nos saca la imagen que se está viendo en la pantalla del reproductor y nos da a elegir donde guardarla.


Importar Audio o Musica

Como importar audio o música

Al igual que con todo, para agregar música o sonidos al movie maker tenemos que hacer clic en el menú de la izquierda en "Importar audio o música" y elegir la música que vamos a importar. Entonces nos aparecerá en la parte de enmedio en las colecciones:



Agregar la música a la película

Pues ahora toca arrastrar la música a la línea de tiempo, pero esta vez no la arrastramos donde arrastramos las imágenes, sino un poquito más abajo, en la parte de la línea de tiempo que pone "Audio/Música":



Editar la música

Además en este caso si le damos botón derecho al audio que hemos arrastrado vamos a tener cuatro opciones especiales:
  1. Silenciar, para quitarle todo el volumen a ese sonido.
  2. Intensificación, que hace que el sonido empiece con volumen 0 y en unos segundos sube hasta el volumen normal.
  3. Atenuación, que hace que al final del audio este vaya bajando su volumen hasta acabar en cero.
  4. Volumen, para cambiarle el volumen a ese audio.



Además podemos cortar el audio de la misma forma que cortamos el video.


Titulos y Creditos

Insertar títulos y créditos a una película

Una película no está formada sólo de imágenes, video y sonido, también encontramos que tienen títulos con texto tanto al principio de la película como por enmedio, así como créditos y subtítulos. Esto es lo que vamos a crear en este capítulo.
Para empezar hacemos clic en "Crear títulos o créditos". Entonces nos aparecerá una ventana dando a elegir las siguientes posibilidades:
  1. Añadir título al principio de la película, para agregarlo justo al principio del todo (después si se desea se puede mover arrastrándolo).
  2. Añadir título antes del clip seleccionado, que lo agrega inmediatamente antes de la imagen o video que esté seleccionado en la línea de tiempo.
  3. Añadir título en el clip seleccionado, que agrega el clip justo encima de la imagen o video seleccionado de forma que el fondo del texto es éste en vez de un color plano.
  4. Añadir título después del clip seleccionado.
  5. Añadir créditos al final de la película, que agega el título justo al final del todo.

Personalizando los títulos

Nosotros vamos a retomar para explicar cómo se crean los títulos la tercera opción, añadir título en el clip seleccionado, pero vosotros lo podeis hacer con el que querais.
Le damos clic y nos aparecerá para escribir el texto que queremos ponerle, pero primero vamos a hacer otra cosa. Vamos a darle clic en la parte de abajo donde pone cambiar la animación del título, y nos aparecerá la siguiente ventana:



Ahí veremos todos los tipos de animación que nos da Movie Maker, divididas en tres bloques: títulos de una línea, títulos de dos líneas (la segunda se ve más chica) y créditos. Pues bien, elegimos la animación que nos guste más viendolas en el reproductor con sólo darle un clic. Una vez elegida vamos a personalizar más los títulos, para lo que hacemos clic en la parte de abajo en "Cambiar la fuente y el color de texto" y nos aparecerá la siguiente ventana:


Ahí podemos escoger el tipo de fuente, el color de la letra y en el caso de que no hayamos cogido la tercera opción anteriormente también podremos escoger el color de fondo. También podemos escoger la transparencia del texto, podemos agrandarlo o disminuirlo y elegir su posición, así como ponerlo en negrita, cursiva o subrayado. Una vez personalizado le damos a "Editar el texto del título":


Ahí escribimos el texto del título, y luego, cuando ya esté acabado, le damos a "Listo, añadir título a la película".


Transiciones de Video

Ahora vamos a centrarnos en dos detalles que incluye este programa, que son las transiciones de vídeo y los efectos de vídeo. Concretamente en este capítulo veremos las transiciones de vídeo. Las transiciones de vídeo nos permite personalizar cómo cambiará en nuestra película de una imagen o vídeo a otra imagen u otro vídeo. Por poneros un ejemplo, me imagino que muchos vereis "Los Simpsons", pues en un capítulo Homer ponía muchas "cortinillas de estrella", pues esas cortinillas son transiciones de vídeo, es más, movie maker incluye una transición de "cortinilla de estrella".
Pues bien, una vez con el concepto claro vamos a empezar. Lo primero para una transición es tener dos imágenes o vídeos, o una imagen y un vídeo, de forma que podamos hacer una transición entre ellos. Una vez tengamos ambos agregados a nuestra línea de tiempo pulsaremos en el menú de la izquierda, en la parte de "Editar película", sobre "Transiciones de vídeo" (las versiones antiguas del programa no incluyen transiciones ni efectos de vídeo). Entonces nos aparecerá una lista de todas las transiciones que incluye el programa, como por ejemplo abanico, estrella, corazón, cerradura, despedazar o enrollar página. Para ver como es cada transición sólo tenemos que darle clic y luego darle al play para ver una previsualización.
Una vez nos hayamos decidido por una previsualización sólo tenemos que coger y arrastrarla entre las dos imágenes o vídeos que queramos que entre ellos se produzca la transición. Entonces veremos como una imagen aparece un poco superpuesta en la otra, que es por el tiempo que dura la transición. Lo podemos ver en la siguiente imagen:




Efectos de Video

Ahora vamos a tratar el otro detalle de este programa, que es los efectos de vídeo. En este caso, a diferencia de las trancisiones de vídeo sólo se aplica a una imagen o vídeo, y es para darle un efecto a esta imagen o vídeo, como por ejemplo de televisión antiguo o cambiando sus colores. Estos efectos son muy sencillos de utilizar, solamente tenemos que dar clic en "Ver efectos de vídeo" en el menú de "Editar película" y nos aparecerá una lista con todos los efectos de vídeo. Una vez hayamos elegido el efecto que queramos sólo tenemos que arrastralo y ponerlo encima de la imagen o vídeo al que queramos aplicarle ese efecto. La imagen o vídeo nos aparecerá entonces con una estrellita si le hemos puesto un efecto o con dos estrellitas si le hemos puesto dos o más estrellitas.



Si deseamos quitar un efecto de vídeo no es necesario borrar la imagen y volverla a poner, podemos quitarlo y añadir más dándole clic derecho a la imagen y a "Efectos de vídeo", entonces nos aparecerá la siguiente ventanita donde podemos agregar y quitar fácilmente efectos:



Y hasta aquí de efectos, ya sólo nos falta dos pequeños detalles para acabar nuestra película.


Crear el Archivo de Video

Una vez tengamos lista la película sólo nos queda crear un archivo de vídeo que pueda reproducirse en cualquier otro lugar. Para ello le damos a Archivo/Crear archivo de película..., y entonces nos dará a elegir dónde la queremos guardar. Yo os explicaré a guardarla en el PC, pero en el resto es similar. Entonces seleccionamos "Mi PC", y acto seguido nos pedirá el nombre que tendrá el archivo y el lugar en el que lo vamos guardar.

Cuando terminemos le damos a siguiente y aparecerá la única casilla que hay marcada ("Mejor calidad para reproducir en mi equipo"). Aunque así está bien, para los más atrevidos podemos elegir nosotros mismos el formato y resolución. Para ello le damos a "Mostrar más opciones" y elegimos el que queramos. Las resoluciones y otros datos los podemos leer en el recuadro de abajo, siendo la más grande de 720x476 (4:3). Por último le damos a siguiente y la película se creará. Según la cantidad de cosas que le hayamos puesto tardará más o menos, pero por lo general se tomará bastante tiempo.


Y ahora Puedes disfrutar de tu Video!!


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario